Nuestro Blog

Conoce lo más nuevo de nuestro trabajo y de las tendencias de diseño del mundo.

Dermacaribe, un concepto que nació en el norte y que se consolida frente al mar

Dermacaribe, un concepto que nació en el norte y que se consolida frente al mar

Playas de ensueño, tiendas de lujo, entretenimiento sin fin y un clima agradable la mayor parte del año. La Riviera Maya es un paraíso para los millones de mexicanos y extranjeros que la visitan anualmente, y para los otros cientos de miles que han hecho de esta región su hogar. Todo esto ha atraído a miles de empresas y marcas nacionales e internacionales que han visto una enorme oportunidad para invertir en la zona y ofrecer servicios que cubrieran las demandas de tan cosmopolita parte de México.

Por eso también nosotros aceptamos el reto de nuestros amigos de Dermacaribe cuando decidieron cambiar la árida e industrial ciudad de Monterrey por la Riviera Maya, concretamente Playa del Carmen. El objetivo de la clínica, especializada en dermatología general, cirugía dermatológica y estética, era cubrir la alta demanda de profesionales de la salud y belleza de la piel. Si bien hay aspectos socio-culturales que se comparten en todo el país, no dejaba de ser notoria la diferencia entre el norte y el sur; entre una ciudad industrial de climas extremos y otra cálida-húmeda enfocada 100% al turismo; entre una sociedad mexicana muy orgullosa de sus orígenes con cierta influencia americana y otra constituida por mexicanos, sudamericanos, europeos y americanos en su mayoría turistas y jubilados.

Nuestro trabajo consistió en hacer una evaluación precisa de qué y quiénes son como especialistas y cuáles eran sus fortalezas para primero elaborar un branding que fuera sólido, memorable, que tuviera una trascendencia en el tiempo, y que fuera acorde a la filosofía y visión de sus fundadores. El siguiente paso fue estudiar el tipo de población que representa nuestro mercado: residentes nacionales y extranjeros; turistas nacionales y extranjeros. Teniendo ya los estudios de investigación de mercado empezamos desarrollar el lenguaje ideal para transmitir el mensaje adecuado al público meta, de tal manera que el alemán que vive en Playa nos entendiera igual que el sonorense que viene de vacaciones y la americana que viene por trabajo.

Definido lo anterior procedimos a elegir los canales adecuados para que el mensaje ya desarrollado llegara a quien Dermacaribe de verdad deseaba  llegar. Tomando en cuenta los estudios previamente hechos se trazó una campaña basada en redes sociales, anuncios en revistas y folletería, manejando el español y el inglés para dar confianza tanto a locales como a la población flotante y en toda la Riviera Maya (Cancún, Cozumel, Tulum, Puerto Morelos) logrando hoy un amplio reconocimiento en la región e incluso Mérida y demás ciudades de la Península de Yucatán.

Otro de los pilares de la comunicación, junto con las redes sociales, ha sido el sitio web que desarrollamos para ellos, con información bilingüe y actualizada sobre los equipos que se utilizan, las nuevas certificaciones obtenidas y artículos de los profesionales que integran Dermacaribe.

Para nosotros ha sido una oportunidad maravillosa apoyarlos en sus inicios y en su crecimiento, y ayudarlos a que actualmente estén posicionados hoy como la mejor clínica dermatológica de la Riviera Maya y la Península de Yucatán.

En la próxima entrega hablaremos sobre el desarrollo de su estrategia de comunicación digital y cómo se ha ido trabajando para ir culturizando al público sobre los equipos de vanguardia que han ido incorporando. ¡Es un orgullo para nosotros ser parte del éxito de Dermacaribe!

 

Plataformas virtuales de e-learning: un mundo de posibilidades para aprender y enseñar

Plataformas virtuales de e-learning: un mundo de posibilidades para aprender y enseñar

El e-learning es una modalidad de enseñanza que integra el uso de las tecnologías de la información y la comunicación al proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante una mezcla de recursos tecnológicos y la adaptación de los procesos tradicionales de enseñanza.

Entre las ventajas que ofrece este tipo de educación se encuentran:
• Opciones de aprendizaje ilimitadas en cuanto a temas y nivel de enseñanza
• Este modelo es mucho más económico que tomar un curso de manera presencial
• Posibilidades de interacción entre instructor y alumnos
• Flexibilidad de horarios y de ritmo de avance

Para las compañías que se dedican a desarrollar cursos tradicionales de capacitación, la erupción de esta tecnología representa una amenaza, pero al mismo tiempo una oportunidad de poder comercializar sus contenidos de una manera masiva, abarcando un mercado global.

En Inoquom contamos con profesionales experimentados en todos los procesos de un desarrollo de e-learning. Tenemos comunicadores que te pueden ayudar en el desarrollo de la estructura de los temas; diseñadores, animadores y productores audiovisuales para el desarrollo de los materiales; y, por último, diseñadores y programadores web para desarrollar la plataforma de difusión de los contenidos de enseñanza.

Ya sea que tengas necesidad de desarrollar tus contenidos para incursionar en el mercado de la venta de materiales o que sean para uso interno dentro de tu organización, acércate con nosotros y comencemos la conversación.

Envía un correo a contacto@inq.mx

Los Emojis no son cosa de chiste ¿Has pensado en emplear emojis en tus campañas digitales?

Los Emojis no son cosa de chiste ¿Has pensado en emplear emojis en tus campañas digitales?

Actualmente el uso de emojis se ha convertido en algo habitual, ya que son elementos que han surgido bien ante la evolución de la tecnología; se emplean con el propósito de transmitir mensajes rápidos en la comunicación electrónica, permitiendo así llegar a un mayor público.
 
El uso de los emojis por parte de las marcas ha hecho posible que exista una mayor proximidad con los consumidores, mostrando así un carácter más humano y favoreciendo la conexión empresa – cliente. Además, se puede reforzar el mensaje que se desea transmitir, generar valor y crear engagement.
 
Cualquier emoji puede ilustrar una idea, concepto y/o sentimiento, sin la necesidad de emplear palabras, por ello es que se han convertido poco a poco en una forma de expresión; volviéndose esenciales en la comunicación digital, sirviendo como un complemento del lenguaje textual y constituyendo un medio de expresión informal, pero cada vez más común.
 
Esta popularidad ha logrado que muchas empresas los usen, incluso, en campañas de publicidad y marketing offline, por ejemplo en publicidad exterior. Sin embargo, es necesario comprender que no a todas las personas les atrae y por ello es importante emplearlos de forma estratégica.
 
Al no saber colocar los emojis de forma correcta, o si no se seleccionan los adecuados, pueden cambiar la interpretación que se le dé al mensaje; y de ser ese el caso puedes generar una crisis que pudo haber sido evitada, por lo anterior, es necesario que la persona encargada de diseñar y/o crear los post tengan en cuenta el significado y posibles connotaciones que se le puede dar a cada uno.
 
En Inoquom tenemos experiencia en creación de contenido digital, sabemos cómo aterrizar una idea y desarrollarla para los diferentes formatos que se requieran, trabajando a la par con las tendencias y gustos propios de cada cliente.
¿Qué hacer en situaciones de crisis en la arena digital?

¿Qué hacer en situaciones de crisis en la arena digital?

Toda marca o empresa con presencia en redes sociales en algún momento puede experimentar una crisis de comunicación. En un escenario ideal, cada uno de los actores comenzará a realizar las acciones previamente definidas en un plan de contención y remediación de crisis; en el peor de los casos, están apenas planeándolo en medio del desastre.

 

Estas son algunas acciones que te ayudarán a prevenir y anticiparte a una crisis, que en caso de no atenderse se puede convertir en un daño fuerte en imagen y hasta puede desembocar en un problema legal.

Traza un plan de identificación de mensajes y publicaciones

Si hay algo peor que encontrar una crisis en forma de mensaje en tu fan page, es que alguien más te avise y no encontrarla. Desarrolla una rutina de monitoreo diario en todas tus redes sociales: inbox, comentarios, muro. Dale actualizar con regularidad a las cuentas y a las aplicaciones para evitar que los mensajes te lleguen horas después de ser escritos. ¡No olvides los fines de semana!

Reconoce lo que es una crisis

Alguien insultando o diciendo cosas sin sentido no representa una crisis. A esos se les ignora, oculta o bloquea el acceso, dependiendo las políticas que se hayan definido con tu marca. Alguien que da información precisa sobre cuándo, cómo y dónde ha sido dañado por tu producto o servicio sí representa una crisis. La solución en este caso es pedirle sus datos de contacto y comunicarse directamente para darle a entender al afectado y a los seguidores que le estamos prestando atención al caso.

Establece responsabilidades

Empresas con diversos servicios pueden recibir diversas quejas, y de diferentes magnitudes. Lo importante es contar con un plan de emergencia y un organigrama estableciendo responsabilidades, de tal forma que cada colaborador conocerá de antemano para que lo requieren cuando le llamen y la posición que todos dentro del equipo deben adoptar para salir de la crisis.

Dirige la corriente

Al igual que con la lluvia, lo más inteligente que podemos hacer con las quejas es encauzarlas de tal manera que podamos minimizar sus efectos sobre nuestra marca.

Una de las tácticas más usadas son las FAQs, que sirven de rompeolas ante cualquier ataque. Un correo específico como quejas@nombredelaempresa.com también sirve para darle dirección a una posible crisis y evitar daños.

En Inoquom contamos con un equipo de colaboradores experimentados en el manejo de redes sociales y control de daños, gracias a la confianza de clientes como agentes logísticos, empresas de manufactura, hospitales, distribuidores de alimentos, fabricantes de ropa, funcionarios públicos, dependencias gubernamentales, entre otros. Acércate y déjanos apoyarte hoy para darle tranquilidad a tu marca mañana.

 

 

¿Imaginas tu vida sin Internet?

¿Imaginas tu vida sin Internet?

Quizás hayas escuchado sobre el Día del Internet, incluso has comentado y compartido publicaciones relacionadas con esta fecha, pero ¿sabes por qué se conmemora?

 

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, mejor conocido como “Día de Internet” (y que se celebra el 17 de mayo), fue impulsado con el objetivo de concienciar sobre todas las posibilidades que ofrece Internet y las tecnologías de la información, para la mejoría de las sociedades, cerrar la brecha del desarrollo digital, y con ello fomentar el desarrollo económico y social.

Algunos de nuestros hábitos han cambiado de forma significativa con el auge de la era digital, y con cada cambio se han visto mejoras. La publicidad es un ejemplo, porque gracias al Internet se ha logrado cada vez llegar a más personas debido a que es un medio potencial para dar a conocer empresas, y sus respectivos productos y/o servicios; con lo anterior, se ha provocado que los hábitos (principalmente de consumo) se transformen y que la economía se dinamice.

En un principio los negocios se limitaban a la creación de una página web propia, que les brindara presencia y seriedad, sin embargo en estos días ya no es suficiente debido a los grandes avances que se han tenido. Actualmente las redes sociales o el internet han modificado la forma de vender en internet, las empresas ya pueden conocer las necesidades y deseos de sus respectivos clientes y, así, satisfacerlos de manera eficaz; por ello es necesario que se mantengan vigentes y se interesen por su posicionamiento en las redes sociales más importantes como son: Facebook, Linkedin, Twitter o Instagram.

Si deseas que tu negocio tenga una mejor reputación digital, es necesario que desarrolles una estrategia de posicionamiento adecuada de la mano de especialistas en el tema; en Inoquom tenemos a un grupo de profesionales con la experiencia para ayudarte a desarrollar dicha estrategia. Nos puedes contactar al correo contacto@inq.mx y te asesoraremos para que integres un sitio web optimizado y una estrategia de marketing digital.

No basta con dar una buena impresión, siempre será mejor dejarla

No basta con dar una buena impresión, siempre será mejor dejarla

¿Está cerca el fin del uso del papel? Para los que predecían que pronto lo íbamos a ver, tenemos que informarles que cada día parece estar más lejos.

Incluso las grandes empresas digitales, no han abandonado el uso de materiales impresos tanto para temas promocionales como de difusión y capacitación.

A pesar de la versatilidad que ofrecen las aplicaciones multimedia, todavía no han podido lograr sustituir a las publicaciones impresas. El formato, tamaño, colores, texturas y diseño siguen haciendo de las publicaciones un medio efectivo y eficaz.

Existen muchos vehículos impresos que atienden diferentes necesidades. Si se requiere dar a conocer una información que tendrá poca vigencia, un flyer puede ser la mejor opción; sin embargo si lo que se busca es hacer un material donde se ofrezca toda la variedad de productos, un brochure sería lo recomendable.

Te presentamos a continuación algunas recomendaciones que te pueden ayudar en el desarrollo de una publicación impresa exitosa.

  1. Elige un título que sea atractivo y que pueda comunicar de un vistazo el mensaje total.
  2. Utiliza subtítulos, bullets y destacados que ayuden a hacer más fácil la lectura.
  3. Utiliza imágenes y gráficos que ayuden a comunicar el mensaje.
  4. Menos es más al momento de escribir.
  5. Incluye un Call To Action al finalizar el texto.

La selección del papel en el que se va imprimir es fundamental y va directamente relacionado con la necesidad de cada proyecto. Si el uso que se le va a dar a un folleto será de consulta y se espera que tenga un pass along, vale la pena imprimir en un papel resistente con un laminado, caso contrario si el material es un manual que va ser llenado con lápiz o pluma, lo ideal es un papel bond.

Por último, es importante asegurarte que la imprenta que va realizar el proyecto tenga la capacidad para asegurar una reproducción de calidad. Dependiendo del número de copias que se requiera del proyecto y de las necesidades del proyecto, se definirá si la mejor opción es impresión offset o digital.

¿Parece un proceso complicado, no? Lo es, pero no te preocupes, en Inoquom contamos con un equipo experimentado en cada uno de los procesos que te ayudará a identificar la mejor opción, para que tu publicación sea de impacto y exitosa en base a tus necesidades.

¿Qué esperas? Envíanos un correo a contacto@inq.mx para comenzar a escribir el prólogo de tu próximo proyecto.

logoblancoretina

Agencia de comunicación, publicidad y mercadotecnia

DIRECCIÓN

Martin de Zavala #588 A
Col. Centro Monterrey,
Nuevo León México

CONTACTO

CONEXIÓN