El Marketing Industrial o Marketing B2B (Business to Business) no recibe siempre la misma notoriedad del Marketing B2C (Business to Consumer), en el siguiente texto hablaremos de la importancia que tiene y la nueva visión en el consumo B2B
Una de las principales características del Marketing Industrial radica en que son públicos muy específicos, por lo que las acciones tienen que ser muy precisas y las audiencias muy específicas.
El consumidor tiene la capacidad de adaptarse a los cambios del mercado, demanda servicios que vayan a su misma velocidad y no tiene problema en decirle adiós a las marcas o compañías que no le satisfacen al 100%. El mismo caso sucede, aunque de manera más lenta, con los clientes de las empresas industriales que hoy entran a una era de “consumismo industrial”. Es decir, tienen acceso de manera rápida a un catálogo de proveedores, que cuentan con una oferta y experiencias de otros clientes.
Actualmente, muchos de los clientes industriales son herederos de segunda o tercera generación, muy familiarizados con la inmediatez, la experiencia integral y que esperan contar con un acercamiento entre empresas más próximo y fresco. Esta transición representa un reto mayúsculo, principalmente para empresas con inercias de más de 30 años.
El primer paso para transitar de manera exitosa hacia una buena mercadotecnia industrial, es reimaginar el papel del marketing y preguntarse cómo lo pueden utilizar para obtener o conservar la ventaja competitiva.
A continuación compartimos algunos datos importantes para tomar en cuenta:
- 74% de los compradores industriales investigan al menos la mitad de sus compras en línea
- 20% de compras industriales ocurrirán en línea para el 2025
- 50% de las ventas se espera que sean en línea para el 2025
De acuerdo a un estudio publicado por accenture.com
A estas alturas, el marketing dentro de una empresa del ramo industrial no puede quedar relegado en segundo plano en la toma de decisiones y en la generación de estrategias que busquen atraer y retener clientes. Cada día miles de personas analizan y/o abren un negocio, y en la actualidad el Internet es su primer fuente de búsqueda de proveedores. La empresa que sabe llamar la atención, tocar los puntos que preocupan a otra empresa y brindar una solución integral a medida, mediante una estrategia de conversación digital eficiente, es la que tiene más posibilidades de obtener clientes.
Las empresas con visión de futuro se adaptan continuamente para lograr una relevancia total del cliente y un crecimiento sostenido. Entre los puntos que las empresas industriales pueden hacer para llegar a actualizar su enfoque con los clientes, están los siguientes:
- Definir cuáles son las ventajas competitivas del producto o servicio y, después de eso, realizar una labor de evangelización entre todos los involucrados del área comercial para que puedan dar un mensaje unificado y coherente
- Cuestionar los enfoques, tono y estilo de los materiales que se hayan realizado al momento
- Desarrollar una estrategia multicanal
- Trabajar en la reputación digital de la empresa y crear opciones de compra
Las empresas que se adapten más rápido a sus clientes van a tomar una gran relevancia en sus industrias, aquí es donde la comunicación y el marketing deben sentarse en la mesa donde se toman las decisiones importantes y trabajar en conjunto por los objetivos establecidos.
Como estos puntos, hay todavía otros que nos pueden ayudar a apuntalar una nueva cultura dentro de nuestra empresa y pasar de ser proveedores pasivos de un solo servicio o producto a ser percibidos como aliados en su crecimiento con la capacidad para solucionar retos presentes y futuros. En Inoquom contamos con un equipo de especialistas en marketing y comunicación con las habilidades para desarrollar una estrategia integral que le de una estructura a tu empresa y la prepare para atender y mantener más que satisfechos a tus propios clientes.
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