¿Estás pensando en desarrollar un proyecto con enfoque social?
Actualmente existe una gran cantidad de movimientos sociales, iniciativas, ONG´s, que diariamente desarrollan campañas en plataformas digitales para interactuar con la audiencia e invitarlos a que apoyen su causa a través de donativos o diversos apoyos.
Las campañas con enfoque social se han convertido en un tema relevante en los últimos años, debido a un despertar de la comunidad para actuar en temas diversos como la desigualdad social, apoyo a la educación, la violencia intrafamiliar, provocando mayor atención por parte de la población hacia las organizaciones sin fines de lucro.
En este caso, podemos ver cómo el marketing digital y social juegan un papel importante para lograr dicho impacto por medio de las redes sociales.
Hoy en día, con frecuencia podemos encontrar páginas de Facebook o perfiles en Instagram, Twitter, LinkedIn, entre otras, de diversas marcas, pero también las organizaciones sin fines de lucro han optado por emplear el marketing digital para llegar a un mayor número de personas con intereses sociales en común.
Lo anterior debido a que los usuarios pasan gran tiempo interactuando en estas aplicaciones, compartiendo contenido informativo y relevante, así como forma de entretenimiento.
Pero ¿cómo generar interés por una iniciativa social en estas aplicaciones? Aquí el marketing social toma una mayor relevancia, por lo cual, se vuelve necesario aplicar estrategias de esta índole en las campañas digitales.
Debemos entender primero en qué consiste el marketing social, te compartimos la siguiente definición:
El marketing social es una variante del marketing que consiste en promover acciones y/o ideas enfocadas en mejorar el bienestar social. Se ha convertido en una manera estratégica de diferenciarse de la competencia y dar valor a la marca consiguiendo un impacto positivo en la sociedad.
Parece simple, en el marketing social el objetivo de cualquier campaña tendrá un fin de transformación de creencias, ideas o comportamientos dejando a un lado lo lucrativo, sin embargo, para lograr un mayor alcance se debe ser constante, principalmente si en algún momento buscarás generar donaciones de cualquier tipo.
A continuación, te mencionamos diferentes estrategias de marketing social que puedes aplicar en tus campañas de marketing digital para promover una iniciativa.
- Céntrate en un problema social, así podrás establecer metas a corto, mediano y largo plazo, y seguir un plan de acción que se adapte a las necesidades de tu iniciativa.
- Una historia que invite a participar activamente valdrá más que solamente ofrecer algo a cambio de su aportación, cuenta una historia que atrape a tu público y los convenza de unirse a tu causa.
- Desarrolla campañas que involucren la participación de tu público. Puedes hacer uso del “contenido creado por el usuario”, invitándolos a compartir fotos o videos relacionados con un tema en particular y haciendo uso de hashtags.
- Posteriormente puedes compartirlos en la cuenta oficial o en las historias.
- Conmemora días festivos a nivel nacional o mundial, serán de utilidad para compartir contenido diferente sin salirse del objetivo principal de tu iniciativa.
- Comparte información relevante sobre el problema social a tratar.
- Genera confianza con testimonios reales o pruebas del trabajo con la iniciativa.
- Busca socios e invítalos a participar de forma activa en cada campaña.
Con el empleo de estas técnicas podrás difundir ideas y proyectos que puedan generar un impacto social positivo. Si deseas conocer un poco más del tema o tienes en mente un nuevo proyecto, en Inoquom podemos ayudarte a plantear las bases y desarrollarlo de manera adecuada.
Envíanos un correo a contacto@inq.mx
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