Una de las principales áreas de oportunidad de las Cámaras y Asociaciones Empresariales, también conocidas como organismos intermedios, radica en la poca atención que le dedican a la comunicación fuera de sus agremiados y de su ámbito de actuación.
No es, hasta que enfrentan una situación de apremio, cuando deciden enfocar sus esfuerzos para tener notoriedad y alzar la voz en busca de que sus demandas sean escuchadas por parte de la autoridad o algún otro actor relevante dentro de la industria.
Por más de dos décadas, hemos tenido el privilegio de trabajar con diversas Cámaras y Asociaciones, de alcance local, nacional e internacional. Cada una de ellas, ha representado un reto distinto, no es lo mismo trabajar con un organismo que es ampliamente conocido y tiene recursos, que hacerlo con uno de nueva creación y con un nivel de influencia aparentemente menor.
Hemos trabajado con organismos que van desde la Cámara de Cámaras a nivel nacional, como con asociaciones de industrias muy especializadas o con un ámbito de actuación muy específico y limitado.
La mezcla ideal es implementar una estrategia que incorpore acciones de relaciones públicas, prensa, una campaña de difusión de pago y una campaña de endorsement por parte de los agremiados y aliados.
Actualmente, el uso de las redes sociales permite a organismos que no cuentan con una amplia estructura y presupuesto, poder tener una buena visibilidad si se implementa una buena estrategia de marketing digital y se gestionan sus perfiles de una manera inteligente y estratégica.
Estos son algunos consejos que ayudan a tener una comunicación efectiva
- Realiza un ejercicio para determinar los objetivos más relevantes de comunicación
- Entrena a tus voceros para que puedan comunicar de manera correcta
- Mantén una campaña constante de evangelización sobre la importancia de tu industria
- Construye vínculos con otras asociaciones y aliados para que te ayuden a multiplicar el mensaje
- Comunica de manera institucional, dejando de lado fobias y filias a los gobiernos en turno
Las tareas de comunicación de estos organismos requieren de un compromiso a largo plazo para poder ir tomando relevancia dentro de la opinión pública, es por ello que se necesita desarrollar e implementar una estrategia institucional que trascienda a lo largo del tiempo.
Si estás interesado en que te ayudemos con tu estrategia de comunicación, envíanos un correo a contacto@inq.mx y comencemos la conversación.
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