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Reputación digital en la medicina

¿Tu reputación digital es tan buena como tu práctica profesional? Las redes sociales han abierto un nuevo canal de comunicación para la sociedad en general, donde la información es intercambiada en tiempo real, se generan nuevas reacciones y respuestas. Ya no quedan rincones en la sociedad que estén desconectados de la era digital.

 

Esto representa una oportunidad, pero al mismo tiempo es una amenaza. Un buen comentario puede convertirse en una recomendación, sin embargo, un paciente que no haya quedado del todo satisfecho puede magnificar una experiencia y provocar una crisis.

 

Anteriormente, la competencia del prestigio del doctor se daba en el tamaño de anuncio contratado en la sección amarilla, pero hoy, en un mundo donde los prospectos de pacientes quieren respuestas inmediatas, los médicos e instituciones de salud deben de estar preparados para competir y comunicar en esta nueva arena.

Reputación digital

Los retos que enfrentan los doctores en las redes sociales son:

• Los pacientes que confunden la interacción digital con un auténtico servicio médico. Asumen que las consultas pueden ser por inbox o a través de comentarios en alguna publicación la fan page.

• Generalmente no hay comentarios de los pacientes satisfechos, pero si alguno no queda conforme del todo ten la seguridad de que se encagará de publicar y calificar de manera negativa. Mantén la calma no es el fin del mundo, para eso existen los planes de manejo de crisis.

• Por más prestigio que tenga un médico, si no tiene una reputación digital difícilmente un millenial confiará en él.

• En estos casos es importante que el médico haga entender al paciente-prospecto que las evaluaciones, diagnósticos y tratamientos son mediante una consulta presencial (se pueden realizar llamadas o video llamadas, pero son casos excepcionales para ciertas especialidades).

• Es por ello que cada vez es más importante acudir a especialistas en comunicación para que elaboren y gestiones un plan de comunicación que ayude a construir y mantener la reputación digital. El primer paso que hay que hacer es identificar a los diferentes públicos a los que les vamos a estar hablando para adaptar el discurso al grado de conocimiento y el tono del mismo. Ya después se definen los objetivos y ya con ello la estrategia para la implementación del plan.

Consejos para comenzar a tener presencia en las redes sociales y mejorar tu reputación digital:

1. Es indispensable tener un sitio web en donde el paciente pueda conocer: escuela en la que estudió el médico, ubicación del consultorio, teléfonos, correo electrónico de contacto, especialidades que se ofrecen. Invertir en un buen carro o un buen traje ya no es suficiente para proyectar una imagen de éxito, es importante invertir en la reputación digital.

2. Al paciente no le interesa si el doctor simpatiza con determinado equipo de futbol o si aprueba la gestión del Presidente. Es necesario crear una fan page del  doctor que debe de tener un carácter profesional y debe ir acorde a los servicios ofrecidos y tener información 100% fidedigna.

3. Se deben evitar publicaciones con información no relacionada con el plan de comunicación trazado y sin base médica-científica. Errores de ese tipo pueden restarle seriedad a la página y al especialista.

4. Si decidiste entrar a las redes sociales debes de atender todos los contactos que se hagan y debes de estar vigilante que las conversaciones que se den en tu espacio se lleven en un entorno de respeto.

5. Recuerda que la mayoría de los pacientes no están familiarizados con los términos médicos, si queremos que nos escuchen debemos de hablar en lenguaje que sea fácilmente entendible por la mayoría de las personas.

6. No demerites a tus colegas ni sus prácticas.

7. No entres en discusiones ni peleas con los pacientes.

 

Como te podrás haber dado cuenta con este artículo tu reputación digital es un tema complejo y que requiere de un equipo de profesionales para ayudarte a tener un mejor desempeño en el espacio digital.

Contáctanos y comienza a crecer tu imagen de la mano de los profesionales.

 

contacto@inq.mx

(81) 8346 5491

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