En nuestros anteriores blog posts hemos hablado ampliamente sobre el papel tan importante que la publicidad y las relaciones públicas tienen en la reputación de todas empresas y el cómo se comunican con sus públicos.
Ahora hablaremos del otro pilar para la solidez de las empresas e instituciones y esa es la comunicación interna, la que día a día se desarrolla entre las compañías y sus colaboradores.
¿Qué es la comunicación interna?
En Exploring Public Relations, de Tench y Yeomans (2006) se define a la comunicación interna como “el uso planificado de acciones de comunicación para influir sistemáticamente en los conocimientos, actitudes y comportamientos de los empleados actuales”.
Se trata a grandes rasgos de todos los procesos de comunicación bidireccional entre la empresa y los trabajadores de todos los departamentos.
Su función al final es mejorar la eficiencia dentro de la organización. Entre algunas características que la buena comunicación interna debe poseer podemos enlistar:
- Claridad en el mensaje entre el emisor y el receptor. Evita interpretaciones.
- Flujo de información de forma vertical, horizontal y transversal
- Uso de los canales adecuados para enviar y recibir los mensajes
- Accesibilidad en cuanto al costo para evitar cortar el flujo de información por falta de presupuesto
- La capacidad de llamar la atención de los colaboradores en el menor tiempo posible para promover la coordinación de acciones a realizar (o evitar)
- Evitar el ruido y la saturación de información innecesaria, ir directo al grano
¿Cuáles son los beneficios de implementar un plan de comunicación interna?
Entre los objetivos que busca obtener un plan de comunicación interna sin duda están mejorar la toma de decisiones y mejorar el clima organizacional. Hemos enlistado además otros beneficios que podemos adquirir para la lograr la eficiencia organizacional, como:
- Mantener a todas las personas de todos los departamentos bien informadas
- Abrir canales de diálogo para mejorar el desempeño de los empleados y colegas
- Fortalecer la estructura jerárquica y sus flujos de comunicación
- Evitar malentendidos y suposiciones
- Conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de la fuerza laboral
- Fortalecer la cultura e inclusión laboral
- Mantener motivada a la fuerza laboral y evitar la rotación
Con una estrategia de comunicación interna adecuada, la capacidad de tu organización para prever retos y responder a los problemas puede mejorar a pasos agigantados.
Los beneficios que hemos enlistado son solo algunos de los muchos que la comunicación bien implementada puede generar para mejorar la eficiencia dentro de tu organización.
Una forma de lograrlo es trabajando con capital humano interno o externo capacitado y con altura de miras, con la experiencia para planear y proveer soluciones comunicativas.
En Inoquom, dentro de nuestra amplia cartera de servicios integrales, contamos con especialistas en ciencias de la comunicación, quienes han integrado y siguen trabajando de cerca con corporativos e instituciones nacionales e internacionales, apoyando a encarar los retos que los departamentos de comunicación interna enfrentan y brindando soluciones para eficientar la interacción y el diálogo en todo momento.
Te invitamos a iniciar la conversación con nosotros. Estamos seguros que lograremos los objetivos que tienes en mente.
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