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Comunicaci贸nCOMUNICACI脫N INTERNA, LA CLAVE PARA SER UNA EMPRESA EFICIENTE
Comunicaci贸n interna

COMUNICACI脫N INTERNA, LA CLAVE PARA SER UNA EMPRESA EFICIENTE

 

En nuestros anteriores blog posts hemos hablado ampliamente sobre el papel tan importante que la publicidad y las relaciones p煤blicas tienen en la reputaci贸n de todas empresas y el c贸mo se comunican con sus p煤blicos.

Ahora hablaremos del otro pilar para la solidez de las empresas e instituciones y esa es la comunicaci贸n interna, la que d铆a a d铆a se desarrolla entre las compa帽铆as y sus colaboradores.

驴Qu茅 es la comunicaci贸n interna?

En Exploring Public Relations, de Tench y Yeomans (2006) se define a la comunicaci贸n interna como 鈥渆l uso planificado de acciones de comunicaci贸n para influir sistem谩ticamente en los conocimientos, actitudes y comportamientos de los empleados actuales鈥.

Se trata a grandes rasgos de todos los procesos de comunicaci贸n bidireccional entre la empresa y los trabajadores de todos los departamentos.

Su funci贸n al final es mejorar la eficiencia dentro de la organizaci贸n. Entre algunas caracter铆sticas que la buena comunicaci贸n interna debe poseer podemos enlistar:

  • Claridad en el mensaje entre el emisor y el receptor. Evita interpretaciones.
  • Flujo de informaci贸n de forma vertical, horizontal y transversal
  • Uso de los canales adecuados para enviar y recibir los mensajes
  • Accesibilidad en cuanto al costo para evitar cortar el flujo de informaci贸n por falta de presupuesto
  • La capacidad de llamar la atenci贸n de los colaboradores en el menor tiempo posible para promover la coordinaci贸n de acciones a realizar (o evitar)
  • Evitar el ruido y la saturaci贸n de informaci贸n innecesaria, ir directo al grano
驴Cu谩les son los beneficios de implementar un plan de comunicaci贸n interna?

Entre los objetivos que busca obtener un plan de comunicaci贸n interna sin duda est谩n mejorar la toma de decisiones y mejorar el clima organizacional. Hemos enlistado adem谩s otros beneficios que podemos adquirir para la lograr la eficiencia organizacional, como:

  • Mantener a todas las personas de todos los departamentos bien informadas
  • Abrir canales de di谩logo para mejorar el desempe帽o de los empleados y colegas
  • Fortalecer la estructura jer谩rquica y sus flujos de comunicaci贸n
  • Evitar malentendidos y suposiciones
  • Conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de la fuerza laboral
  • Fortalecer la cultura e inclusi贸n laboral
  • Mantener motivada a la fuerza laboral y evitar la rotaci贸n

Con una estrategia de comunicaci贸n interna adecuada, la capacidad de tu organizaci贸n para prever retos y responder a los problemas puede mejorar a pasos agigantados.

Los beneficios que hemos enlistado son solo algunos de los muchos que la comunicaci贸n bien implementada puede generar para mejorar la eficiencia dentro de tu organizaci贸n.

Una forma de lograrlo es trabajando con capital humano interno o externo capacitado y con altura de miras, con la experiencia para planear y proveer soluciones comunicativas.

 

En Inoquom, dentro de nuestra amplia cartera de servicios integrales, contamos con especialistas en ciencias de la comunicaci贸n, quienes han integrado y siguen trabajando de cerca con corporativos e instituciones nacionales e internacionales, apoyando a encarar los retos que los departamentos de comunicaci贸n interna enfrentan y brindando soluciones para eficientar la interacci贸n y el di谩logo en todo momento.

Te invitamos a iniciar la conversaci贸n con nosotros. Estamos seguros que lograremos los objetivos que tienes en mente.

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