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Reputaci贸n digital en la medicina

Reputaci贸n digital en la medicina

驴Tu reputaci贸n digital es tan buena como tu pr谩ctica profesional? Las redes sociales han abierto un nuevo canal de comunicaci贸n para la sociedad en general, donde la informaci贸n es intercambiada en tiempo real, se generan nuevas reacciones y respuestas. Ya no quedan rincones en la sociedad que est茅n desconectados de la era digital.

 

Esto representa una oportunidad, pero al mismo tiempo es una amenaza. Un buen comentario puede convertirse en una recomendaci贸n, sin embargo, un paciente que no haya quedado del todo satisfecho puede magnificar una experiencia y provocar una crisis.

 

Anteriormente, la competencia del prestigio del doctor se daba en el tama帽o de anuncio contratado en la secci贸n amarilla,聽pero hoy, en un mundo donde los prospectos de pacientes quieren respuestas inmediatas, los m茅dicos e instituciones de salud deben de estar preparados para competir y comunicar en esta nueva arena.

 

Los retos que enfrentan los doctores en las redes sociales son:

鈥 Los pacientes que confunden la interacci贸n digital con un aut茅ntico servicio m茅dico. Asumen que las consultas pueden ser por inbox o a trav茅s de comentarios en alguna publicaci贸n la fan page.

鈥 Generalmente no hay comentarios de los pacientes satisfechos, pero si alguno no queda conforme del todo ten la seguridad de que se encagar谩 de publicar y calificar de manera negativa. Mant茅n la calma no es el fin del mundo, para eso existen los planes de manejo de crisis.

鈥 Por m谩s prestigio que tenga un m茅dico, si no tiene una reputaci贸n digital dif铆cilmente un millenial confiar谩 en 茅l.

鈥 En estos casos es importante que el m茅dico haga entender al paciente-prospecto que las evaluaciones, diagn贸sticos y tratamientos son mediante una consulta presencial (se pueden realizar llamadas o video llamadas, pero son casos excepcionales para ciertas especialidades).

鈥 Es por ello que cada vez es m谩s importante acudir a especialistas en comunicaci贸n para que elaboren y gestiones un plan de comunicaci贸n que ayude a construir y mantener la reputaci贸n digital. El primer paso que hay que hacer es identificar a los diferentes p煤blicos a los que les vamos a estar hablando para adaptar el discurso al grado de conocimiento y el tono del mismo. Ya despu茅s se definen los objetivos y ya con ello la estrategia para la implementaci贸n del plan.

Consejos para comenzar a tener presencia en las redes sociales y mejorar tu reputaci贸n digital:

1. Es indispensable tener un sitio web en donde el paciente pueda conocer: escuela en la que estudi贸 el m茅dico, ubicaci贸n del consultorio, tel茅fonos, correo electr贸nico de contacto, especialidades que se ofrecen. Invertir en un buen carro o un buen traje ya no es suficiente para proyectar una imagen de 茅xito, es importante invertir en la reputaci贸n digital.

2. Al paciente no le interesa si el doctor simpatiza con determinado equipo de futbol o si aprueba la gesti贸n del Presidente. Es necesario crear una fan page del聽 doctor que debe de tener un car谩cter profesional y debe ir acorde a los servicios ofrecidos y tener informaci贸n 100% fidedigna.

3. Se deben evitar publicaciones con informaci贸n no relacionada con el plan de comunicaci贸n trazado y sin base m茅dica-cient铆fica. Errores de ese tipo pueden restarle seriedad a la p谩gina y al especialista.

4. Si decidiste entrar a las redes sociales debes de atender todos los contactos que se hagan y debes de estar vigilante que las conversaciones que se den en tu espacio se lleven en un entorno de respeto.

5. Recuerda que la mayor铆a de los pacientes no est谩n familiarizados con los t茅rminos m茅dicos, si queremos que nos escuchen debemos de hablar en lenguaje que sea f谩cilmente entendible por la mayor铆a de las personas.

6. No demerites a tus colegas ni sus pr谩cticas.

7. No entres en discusiones ni peleas con los pacientes.

 

Como te podr谩s haber dado cuenta con este art铆culo tu reputaci贸n digital es un tema complejo y que requiere de un equipo de profesionales para ayudarte a tener un mejor desempe帽o en el espacio digital.

Cont谩ctanos y comienza a crecer tu imagen聽de la mano de los profesionales.

 

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